UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

jueves, 24 de diciembre de 2009

Grandes maestros olvidados (1) Harvey Kurtzman (2ª parte)

William Gaines y Harvey Kurtzman en la redacción de E.C.Comics.


Repercusión de la obra de Kurtzman:

Explica Robert Crumb en su Oda a Harvey Kurtzman que cuando siendo niño hojeó el primer número de Mad sintió que no estaba preparado para una revista así. Sin embargo parecería que el mundo sí estaba preparado para una figura como Harvey Kurtzman y que se necesitaba a alguien que, desde el imperio vencedor de la Segunda Guerra Mundial, pusiera en solfa tanto sus hazañas bélicas como su cultura de masas.

Oda a Harvey Kurtzman. Robert Crumb. (1969)
En la primera parte de esta entrada traté de explicar someramente que la obra de Kurtzman había ejercido gran influencia en gentes como Woody Allen o Terry Gilliam o en programas de TV como Los Simpson, Spitting Image o los más cercanos Guiñoles del Canal+.
En este post me gustaría esbozar la tremenda huella que el creador de Little Annie Fanny ha dejado en el mundo de la historieta.


En el apartado humorístico, el genio de Brooklyn ha sido un referente para casi todos los dibujantes satíricos del mundo. Desde Hey Look! hasta Silver Linnings su trazo nervioso, expresivo y tremendamente eficaz ha creado escuela. En la revista Help!, a principios de los 60, Kurtzman dió la primera oportunidad a a autores como Spain Rodriguez, Gilbert Shelton o el mismísimo Crumb y este hecho propició que como alumnos aventajados adoptaran la concepción paródica y a veces salvaje de los guiones de Kurtzman en sus relatos contraculturales. Esta vena satírica continuará desde los primeros relatos de Richard Corben hasta numerosas obras de Art Spiegelman perdurando hasta nuestros días.

Esta vena humoristica saltará el océano Atlantico hasta Europa de la mano de René Goscinny. El creador de Asterix el galo había pasado una temporada en Nueva York a mediados de los 40 y había conocido a Kurtzman y su tropa. Cuando volvió a Francia, Goscinny fundó en 1959, junto a Charlier, Uderzo y otros, la revista Pilote y en ella publicaría las aventuras de Asterix. Creaciones como Lucky Luke, Iznogoud o el propio Asterix desprenden un innegable aroma kurtzmaniano y su influencia se extendió a autores como Greg, Gotlib, Reiser o Wolinsky.

Silver Linnings. Harvey Kurtzman (07/03/1948)

En el terreno del comic bélico el editor de Two-Fisted Tales y Frontine Combat aportó su visión realista, humanista y nada épica de las guerras. Sus historias están pegadas a los peones de los ejércitos llegando a a tratar a gentes como los cocineros, los operarios de señales o los médicos de campaña. Su gran habilidad para retratar las diferentes contiendas le llevó a realizar historias sobre conflictos muy alejados de su país y su época; son historias sobre la Primera Guerra Mundial, sobre la Guerra Civil Americana o las guerras púnicas por ejemplo. Los momentos más brillantes de esta etapa son cuando publica números monográficos dedicados a diferentes temas como las batallas de Iwo-Jima o Changjin o a la guerra de secesión.

Two-Fisted Tales #26. Especial batalla de Changjin.(marzo/abril 1952)
Kurtzman se encargó de dibujar numerosas historias y un sinfín de portadas. Pero en cada número colaboraba además con varios dibujantes; la galeria de artistas que colaboró con Kurtzman es extensa y espléndida destacando maestros como Jack Davis, Wally Wood, John Severin o George Evans a los que el bueno de Harvey entregaba un detallado story-board para facilitarles el trabajo y dirigirlos exactamente donde quería.
La concepción narrativa de la historia es otro de los aspectos en los que Kurtzman ha influido en muchos autores; su tratamiento del tiempo y espacio de manera paracinematográfica ha hecho evolucionar el lenguaje de los comics realistas y ha inspirado a gente como Jim Steranko, Jacques Tardi o Hugo Pratt como podemos ver en las dos páginas siguientes.

Rubble! Two Fisted tales #24 pag.5. Harvey Kurtzman (nov/dic 1951)
Corto Maltese, la conga de las bananas. pag.1. Hugo Pratt (1969)
Su naturaleza inquieta le hace experimentar con el lenguaje intentando siempre ponerse al servicio de la historia. Como podemos ver en el siguiente ejemplo, Kurtzman adapta la página a una supuesta señal en directo de televisión para crear extrañeza y alejamiento; recurso que podremos ver más tarde en obras como el Capitán America de Steranko, American Flagg! de Chaykin o El regreso del Señor de la Noche de Miller.

The Haunt of Fear #17 pag.3. Harvey Kurtzman.
Con Little Annie Fanny, su última obra maestra, creó una legión de seguidores pero - a pesar de publicarse en la revista Playboy - no fue una idea improvisada para contentar a Hugh Hefner. En estos ejemplos de abajo podemos ver como la idea se venía gestando desde los tiempos de Mad, pasando por la serie de Goodman Beaver hasta llegar a la neumática y oxigenada Annie. La gran aportación de Little Annie Fanny es el descarado contenido erótico que será imitado por multitud de autores.

Little Orphan Melvin!. Mad #9 Harvey Kurtzman/Wally Wood (feb/mar 1954)
Goodman meets S*perm*n, Help #2 Harvey Kurtzman/Bill Elder (agosto 1962)
Little Annie Fanny en Playboy Harvey Kurtzman/B.Elder, R.Heath F.Frazetta (julio 1965)
Ayudado en el arte por gigantes como Bill Elder, Russ Heath y Frank Frazetta, Kurtzman seguía contolando la narrativa entregándoles los esbozos de la página para marcar ritmo y tempo narrativo algo que guionistas como Alan Moore repetirán décadas más tarde.

Boceto por Kurtzman de la pág.1 del episodio de Little Annie Fanny en Playboy (junio 1971)

Little Annie Fanny pag.1 en Playboy Hartvey Kurtzman/Bill Elder (Junio 1971)

Aunque Robert Crumb no estaba preparado en 1952 para asimilar una revolución como la de Mad, el mundo del comic sí que aceptó y encumbró la obra de este genio de la narrativa gráfica e incorporó su magisterio de manera entusiasta y aplicada. Ahora sólo nos queda ver como en nuestro país se le da el justo homenaje publicando sus obras de manera digna y respetuosa que es el mínimo reconocimento que merece este gran maestro.

Obras escogidas:

3 últimas paginas de Big "If"! Frontline Combat #5 Hartvey Kurtzman (mar/abr 1952)




Aentura completa de Pot-Shot Pete. John Wayne Adventure Comics #5. Harvey Kurtzman.





Bibliografía, referencias y enlaces recomendados:

- The art of Harvey Kurtzman. Dennis Kitchen & Paul Buhle. Abrahams ComicArt. 2008
- La Historia de los Comics, tomo 1. Dirigida por Javier Coma. Toutain Editor. 1983.

- La conexión Kurtzman-Goscinny por Rodrigo Baeza.

- y finalmente diferentes posts en la revista digital Entrecomics , sobretodo el artículo titulado Coloquio con Bernard Krigstein, Harvey Kurtzman y Wally Wood por ser muy interesante y por el listado de links al final del artículo.



¡Aprovecho este post para desearos a todos unas Fiestas muy dichosas y que seáis felices incluso en Navidad!

5 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Fantástico trabajo, amigo Tristán.
Completo y riguroso, como ya nos vienes acostumbrando.
Gracias por estas delicias que nos ofreces. Y por todo lo que nos enseñas.
Y muchas muchas felicidades. Que el 2010 te traiga lo mejor y un poco más.
Un abrazo.

tristan dijo...

Gracias Jesús, lo mismo digo y que nos traiga todos estos comics que deseamos ver publicados: Haggarth de Victor de la Fuente, Tarzan de Russ Manning, Johnny Hazard, Ken Parker de Berardi y Milazzo, Manos Kelly de Palacios, el Tex de Victor de la Fuente y el de Manfred Sommer... ¿sigo?

Felices Fiestas.

Robur dijo...

Genial entrada,con bibliografia y todo, esta tengo que digerirla y revisitarla. Y gracias por subir esas joyas no conocía ese Crumb.Es curioso que sea mas Spiegleman el heredero de Krutzman que Crumb.

Un apunte: el numero de Two fisted-tales es de la batalla de Chanjin de la guerra de Corea y no el de Iwo Jima. Ya me gustaría echarle un vistazo al de Chanjin que fue una batalla horrible casi al estilo de IGM. La guerra Corea es una gran olvidada en todos los generos.

Anónimo dijo...

Gracias por el texto y por la cita bibliografica, amigo, el trabajo de Martinez-Pinna en Tebeosfera se ha convertido en pieza de referencia.

Un saludo

Manul Barrero

tristan dijo...

Robur: Tienes razón y ya está corregido. Gracias por el apunte y un saludo.
Maestro Barrero un placer y salude al sr. Pina de mi parte.

Gracias a todos.